Casa de los niños del árbol
Contexto
La Casa de los Niños del Árbol es un Santuario de Vida y Paz situado en las cercanías de la majestuosa Laguna de Bacalar, a pocos pasos del icónico Cenote Azul. Este santuario se erige como un espacio sagrado donde el crecimiento personal y espiritual se entrelaza profundamente con el compromiso comunitario y la conservación ambiental.
​
Es un refugio destinado a quienes buscan una reconexión con la naturaleza, un espacio para nutrir el alma y, a la vez, contribuir activamente al bienestar de la comunidad y la protección del entorno.
​​
​
Misión
La misión de La Casa de los Niños del Árbol es ser un modelo de Santuario de Vida y Paz, promoviendo el crecimiento personal y espiritual, el desarrollo comunitario, y la regeneración de la selva maya. Nos comprometemos a fomentar una cultura de paz mediante la comunicación no violenta y el respeto a los Derechos de la Madre Tierra, mientras honramos y compartimos el conocimiento ancestral y los principios del buen vivir de nuestras raíces mexicas.
​
Además, respetamos las culturas originarias y avanzamos hacia un nuevo modelo de economía circular y sustentable, construyendo una comunidad independiente y ecológica.
Visión
Nuestra visión es ser un faro de luz y esperanza en la bio-región maya y más allá, donde las personas puedan encontrar inspiración, sanación y propósito en un entorno de respeto y armonía con la naturaleza. Nos visualizamos como una comunidad vibrante y diversa, unida en el propósito común de regenerar la selva, preservar el conocimiento ancestral y cultivar un mundo de paz, equidad y abundancia para las generaciones presentes y futuras.
​
A través de nuestro compromiso con la regeneración de la selva maya y la preservación de las tradiciones ancestrales, buscamos ser un ejemplo de cómo el respeto a la Madre Tierra y el crecimiento personal pueden ir de la mano para crear un futuro más justo y equilibrado.
Objetivo general
Ser un Santuario de Paz enfocado en el crecimiento personal y comunitario con un desarrollo sustentable, estableciendo La Casa de los Niños del Árbol como el corazón de un proyecto trascendental dedicado a la conservación, protección y regeneración de la selva en Bacalar.
Mandala de ecologia integral
Según Pierre Weil, existen tres direcciones que podemos tomar para llegar a la paz. Cada una de ellas es un cierto tipo de consciencia y un tipo de ecología. En realidad, estas profundamente liadas y son inseparables. Dependen unas de otras y se influencian constantemente. Las separamos únicamente para explicarlas mas fácilmente.
La primera es la paz contigo mismo, la segunda es la paz con los demás, con la sociedad y la ultima es La Paz con tu medio ambiente, la naturaleza o el planeta.
Este equilibro entre las tres ecologías es una expresión de la conciencia harmoniosa del universo.
Organigrama de magos
Tuliliekki
Alma
-
Alimentación silvestre
-
Taller Silvilización
-
Jardines alveolos
Alma
-
Fundadora
-
Taller de herramientas espirituales
-
Ceremonia de cacao y temazcal
-
Guardiana de los templos
-
Danza del sol y búsqueda de visión
-
Producción local
Agua
-
Sanación y bien estar
-
Terapias​​
-
Telpochcalli
-
Economia y contabilidad ​
- Talleres ​
Jeanette & Jocy
Aire
-
Recepción
-
Atención a clientes
-
Rentas y hospedaje
-
Eventos
-
Retiros
-
Música
-
Comunicación
-
Página web (redes sociales, gmail...)
-
Marketing (promoción, flyers...)
-
Worldpackers
-
Lavanderia, tejidos y costura
Maia
Tierra
-
Alimentación
-
Cultivo en agroforestería sintrópica
-
Labores culturales (siembra, poda, deshierbe, fertilización, recolecta...)
-
Residuos orgánicos (composta) he inorgánicos (suprarreciclaje)
-
Producción orgánica local
Fuego
-
Limpieza del fuego​​ y madera
-
Reparación y construcción
-
Armonización
- Seguridad
- Mantenimiento
- Ceremonias
-
Transporte y caminos